Juntas Hinchables (2/3)

Sistema de estanqueidad y sujeción Dinámico

Como afecta la instalación a la expansión

En el artículo anterior explicamos el funcionamiento y tipos de de juntas. Dado que el factor principal para su correcto funcionamiento es la expansión, debemos ver como se verá afectada en nuestra aplicación.

Los factores que nos afectan en la expansión, básicamente son tres:

  • Las medidas del Perfil
  • La forma del Perfil
  • Tipo de instalación

Medida del Perfil: Los perfiles los definimos por las medidas de la base y la altura en reposo.

La forma del perfil: según la forma del perfil, y con las mismas medidas exteriores podemos obtener más menos expansión.

A las mismas medidas exteriores de perfil, tenemos que el primer perfil, nos permite una mayor expansión, por contra, la presión a contener es menor. El segundo perfil, tiene una expansión menor, pero es idónea para presiones mayores.

La instalación debe ir siempre en el interior de su cajera, cuyas medidas serán en todos los casos medida de la base +0.5mm y medida de la altura +1mm , esto permite una expansión sin roces laterales y la protección necesaria entre operaciones.

Dicho esto, un detalle IMPORTANTE a tener en cuenta son los radios mínimos y cómo afecta a la expansión según cómo las tengamos instaladas , radial interna/externa o axial.

Radial Interna y/o externa : El Radio dependerá de la medida de la Altura del perfil, por lo que el radio MíNIMO aconsejado sería de 5 veces el valor de la altura, en casos excepcionales se podría aplicar a 3.5 veces la altura de la misma.

La Expansión en el caso de Radial Interna se ve reducida un 50%, la expansión nominal del perfil siendo la presión aplicar un 20% superior

Juntas Hinchables estanqueidad sujeción. Radial Interna

En el caso de la junta Radial Externa la expansión no se ve afectada.

Juntas Hinchables estanqueidad sujeción. Radial Externa

En el caso de un funcionamiento Axial, sea cuadrada como en la imagen, o circular, los radios de instalación, de ven afectados por la Base, y así tenemos que los radios serán 5 veces la base de la junta y en casos excepcionales 3.5 veces la base. La expansión en este caso no se ve afectada por lo que será 100% de la expansión nominal del perfil.

Juntas Hinchables estanqueidad sujeción. Cuadrada

El tercer y último :

Vávulas y cómo Funcionan